- Alteración en la percepción (percepciones sin objeto, escuchas cosas que otros no escuchan),
- Alteración en la atención,
- Alteración en le comportamiento psicomotor,
- Alteración en el pensamiento (por ejemplo ideas delirantes),
- Alteración en la capacidad de juicio.
Los signos y los síntomas pueden persistir horas e incluso días después que la sustancia ya no puede ser detectada en el organismo.
La adicción a sustancias psicoactivas es sólo una parte del trastorno, a pesar de lo que la mayoría de la gente cree. El uso de sustancias es uno de varios síntomas del padecimiento.
Es habitual que el paciente adictivo no perciba su enfermedad, ésta suele ser detectada por alguien de su entorno, quien reconoce en él una conducta compulsiva. El 42% de las consultas en la Argentina son efectuadas por las madres de los pacientes.
Las sustancias pueden causar síntomas neuropsicológicos que son difícilmente distinguibles de los que observamos en otros trastornos psíquicos (por ejemplo pueden presentar depresiones e imitar un trastorno depresivo o alucinaciones visuales o auditivas y aparentar un trastorno psicótico).
Es muy importante, para efectuar un diagnóstico certero, que el paciente sea desintoxicado, para conocerlo sin los efectos de las sustancias sobre su organismo. La intoxicación simula varios trastornos mentales o padecimientos emocionales. Estando bajo el efecto de substancias solamente se puede hacer el diagnóstico de intoxicación.
Paralelamente al uso de una sustancia el sujeto puede presentar otros trastornos como ser:
- Un 60% presenta trastorno antisocial de la personalidad.
- Fobias u otros trastornos de ansiedad.
- Depresión mayor.
- Distimia.
- Abusar o depender de más de una sustancia psicoactiva.
esos y un montón más. =P
ResponderEliminar